lunes, 7 de septiembre de 2015

EL MEDIO AMBIENTE


DEFINICIÓN:  
   
El ambiente o medio ambiente, es el conjunto de componentes, biológicos, físicos, químicos, y climáticos, que influyen directamente en la vida y desarrollo de los seres vivos que lo habitan y del que son parte integrante. Existen tres ambientes que podemos considerar como principales y que dependiendo de condiciones climáticas, de altitud, latitud, etc., toman características diversas. Estos son el ambiente acuático, el terrestre y el aéreo.


PRINCIPALES TIPOS DE MEDIO AMBIENTES (NATURALEZA):

Ambiente tipo tundra: Se trata de ambientes en los que el suelo, está cubierto por hielo o nieve gran parte del año, teniendo poca vegetación, misma que se constituye principalmente de líquenes, musgos y brezos. En este ambiente los animales se han adaptado al clima gélido y a la poca comida disponible, mediante métodos como la migración o la hibernación. Es el caso de animales como focas, y pingüinos que pueden soportar temperaturas muy bajas y otros animales que suelen migrar. Es un ambiente en el cual predominan la humedad y las bajas temperaturas, por lo que se encuentra poca población de vida tanto animal como vegetal.

Ambiente tipo boreal: Geográficamente se encuentran en zonas sub-árticas y sub-antárticas, en donde aún predominan los climas fríos, pero existen veranos que son cortos. En este ambiente hay más animales y vegetación que en la tundra, y estos o bien están adaptados al clima, como conejos y osos, refugiándose e hibernando como en el caso de los osos, o migrando, como ciervos y alces. En cuanto a la vegetación es más abundante, habiendo algunas especies de árboles que resisten los rigores ambientales.

Ambientes de bosques templados: En ellos el clima varía mucho en cuanto a temperatura, entre el invierno y la primavera-verano, en ellos abundan los árboles que la industria utiliza para varios fines. Si bien hay muchas especies de animales, suelen ser relativamente escasos por que la vegetación comestible no siempre abunda. Geográficamente se ubican a una latitud por debajo del ambiente boreal.

Ambientes tipo pradera: El ambiente es de clima templado, hay árboles pero estos son escasos permitiendo el surgimiento de grandes pastizales, es el caso de las praderas americanas, asiáticas y las de latitudes bajas llamadas sabanas. La fauna es abundante, combinándose animales de gran tamaño (por ejemplo en África), con animales de pequeño tamaño, como roedores, aves, y otros mamíferos. Si bien la mayoría de los animales se encuentran adaptados al clima, muchas especies son migratorias, por cuestión de escasez de alimentos en las temporadas de secas.

Ambiente desértico: Son ambientes hostiles a la vida por la carencia de agua y por la variación extrema de calor que existe en ellos (clima tropical seco). Sin embargo, muchas plantas y animales se han adaptado a este ambiente hostil, por ejemplo plantas que en vez de poseer hojas “normales”, cuentan con espinas, y animales que se han adaptado bien a las variaciones de la temperatura (altas en el día y bajas por la noche), así como a la carencia de agua y alimentos. Sin embargo como en todos los ambientes terrestres, suelen haber precipitaciones y afluentes de agua que permiten el surgimiento y continuación de la vida animal y vegetal.

Ambientes selváticos o de bosque lluviosos: Son ambientes en los que predomina el clima tropical húmedo. Se ubican en el ecuador del planeta,. Cuentan con elevadas precipitaciones pluviales, y la vegetación es exuberante, así como hay una gran variedad de fauna. Gracias a la gran abundancia de materiales orgánicos, los ambientes tropicales suelen utilizarse para varios cultivos comestibles.

Ambiente marino: Son todos los medios ambientes acuáticos del tipo marino, la vida está adaptada al agua salada, habiendo miles de especies de plantas (en su mayoría algas microscópicas y de otros tamaños), y miles de especies de animales, como peces, y algunos mamíferos adaptados al mar. Es junto con los ambientes selváticos, el más variado en vida animal. 



Si no tomamos conciencia las futuras generaciones no tendrán un ambiente natural para disfrutar.  



3 comentarios: